La Madre Eterna

 

La Santísima Virgen fue la graciosa Madre del Divino Redentor, su socia más que los otros, y la humilde sierva del Señor. En la concepción de Cristo, en Él traer, en Él alimentar, en Él presentar al Padre en el templo, en el sufrimiento de su Hijo como Él murió en la cruz, ella cooperó en la obra del Salvador en una manera totalmente singular, por la obediencia, la fe, la esperanza y el amor ardiente. El Concilio Vaticano II nos dice que ella fue su Madre también al compartir Su obra, como socia, incluso hasta el punto de compartir la obra de la redención.

Realmente deberíamos llamarla la Madre Eterna – por su maternidad de su divino Hijo fue planeada para toda la eternidad, como el Concilio nos dice. Cuando Dios decretó enviar su Hijo a hacerse hombre, la determinación incluyo la provisión de su Madre. Por lo tanto es evidente: María fue eternamente llamada a ser la Madre de Cristo.

Ella no sufrió el dolor físico del parto, como madres ordinarias hacen – una gran obra, cargada del peligro de la muerte, antes de los avances de la medicina moderna. “Dios no disminuyó sino consagró su integridad virginal”. Sin embargo, ella sufrió un dolor insoportable en el Calvario.

Su sufrimiento había comenzado años antes, en el mismo día de la Anunciación. Ella entendería las terribles palabras de Isaías en el Capítulo 53 sobre el cordero, molido por nuestras transgresiones, condujo a la masacre. María se comprometió a la gran sacrificio cuando ella presentó Jesús en el Templo. “He aquí que vengo para hacer tu voluntad oh Dios.” Esa promesa de consentimiento doloroso era para continuar, para exigir su tremendo peaje a los pies de la cruz. El costo estaba más allá de la comprensión de cualquier criatura.

Una madre tiene una segunda función a cumplir: cuidar de la nueva vida, siempre y cuando ella está dispuesta, capaz, y es necesaria. En los asuntos humanos ordinarios, llega un momento en que la madre no es realmente muy necesaria para que el niño crece hasta la edad adulta. Pero en la vida espiritual, continuamos niños con la necesidad de la gracia hasta ellos han llegado al Cielo. Todas las gracias vienen a nosotros a través de ella porque el Concilio Vaticano II enseña que ella es la Mediadora. Ella compartió en la obtención de todas las gracias, y comparte de manera similar en dar todas las gracias. Por lo tanto, nuestra necesidad de ella nunca termina en esta vida.

Una madre ordinaria debe dar atención todo el tiempo que está dispuesto y capaz. Algunas madres humanas lamentablemente dejan de estar dispuestas o capaces, pero la Virgen está siempre dispuesta y capaz a los hijos.  Papa Benedicto XV la la  llamó “omnipotencia suplicante”, ya que ella puede solicitar y obtener el poder inherente a Dios.

El 19 de Junio de 1947, el Papa Pío XII envió un mensaje al Congreso Mariano de Ottawa, Canadá. Él dijo: “cuando la doncella de Nazaret pronunció su fiat al mensaje del ángel … no se convirtió solamente en la Madre de Dios en el orden físico de la naturaleza, sino también en el orden sobrenatural de la gracia se convirtió en la madre de todos los que … se harían uno bajo la jefatura de su Hijo divino. La Madre de la Cabeza sería la Madre de los miembros.” Su Hijo es la Cabeza del Cuerpo Místico y nosotros somos los miembros. Ella realmente no podía ser la Madre de la Cabeza sin llegar a ser la Madre de los miembros de su Hijo. Comenzó en la Anunciación y se efectuó, con un inmenso dolor, en el Calvario. Cualquier alma crece enormenente afrontando gran sufrimiento. María estaba llena de gracia desde el principio, y su capacidad para la gracia creció todos los días de su vida.

Advertisements
This entry was posted in Español and tagged . Bookmark the permalink.